UN ANÁLISIS A DIARIO EXPRESO, PERIÓDICO DIGITAL
“Los medios utilizados para ejercer el periodismo han venido cambiando conforme a la creación e implementación de nuevas plataformas que facilitan el flujo de información y la accesibilidad que, entre otras, es propiciada por las tecnologías móviles y la oferta de Internet de gran calidad.
El acceso a la información mundial y la búsqueda de presencia dentro de esta, abre un nuevo horizonte para los periódicos que, si bien siguen funcionando con imprentas y enormes cantidades de papel, también entran a competir en el mercado digital apostándole a crear sitios web que atraigan otros sectores del mercado que no consumen los contenidos producidos por el diario de manera tradicional”, este es el caso de diario EXPRESO, cuyo diario web analizaremos a continuación. http://expreso.ec
Fundación: 25 de julio de 1973
Caracterización Se ha caracterizado por ser el diario de la comunidad y la familia, con fortaleza en política y economía.
Orientación de publicación: Periodismo crítico y analítico
ASPECTOS GENERALES
Aspectos de la web, independientemente del contenido que se ofrece: La página contiene pestañas que permiten encontrar la información que el usuario busca, dividiéndose por temas y por publicaciones u opciones que ofrece su edición impresa llevándola a la digital.
1.1 Accesibilidad: nivel de adecuación de sus contenidos a usuarios con características especiales como deficiencias visuales, auditivas, y motrices. La calidad tiene tres niveles de adecuación (A, AA, AAA) que se determinan en función del grado de cumplimiento de las reglas elaboradas por la Iniciativa para la Accesibilidad Web (WAI). Los requisitos para considerar un Web accesible son:
a) requisitos de prioridad I: Los que “tiene” para satisfacer a usuarios con necesidades especiales (A),
b) requisitos de prioridad II: Los que “deben” cumplir para facilitar accesibilidad (AA),
c) requisitos de prioridad III: Los que “puede” cumplir para optimizar la accesibilidad (AAA)
Para el caso se debe evaluar si existe errores en los diferentes niveles de adecuación del sitio Web, y si han tenido en cuenta la forma como codifican su página para hacerla más accesible, de tal manera que puedan optimizar el uso del espacio que tienen para integrar tanto un diseño que cumpla con el propósito, como que también atraiga y facilite la navegación.
La página además de estar organizada por pestañas que remiten a cada una de las diversas ediciones que posee el diario también clasifica las notas en más leídas, destacadas, más enviada, y en la página principal se despliegan los titulares del día lo que facilita la accesibilidad y el encontrar la información.
Existe la posibilidad de suscribirse por 5,99 mensuales para recibir la edición digital del diario, la misma que se acopla perfectamente con dispositivos móviles y webs.https://graficosnacionales.com/Index.aspx
1.2 Visibilidad y popularidad: La visibilidad se determina mediante el número de enlaces que la página recibe de otros sitios web. El análisis de la visibilidad del medio es importante porque indica la facilidad con la que será encontrado el diario en la Red. La popularidad se refiere al número de visitas del sitio y a las páginas servidas por él. Tanto la visibilidad como la popularidad dan cuenta de cuán importante es o qué impacto tiene a página en la Web.
Se debe evaluar el posicionamiento tanto a nivel nacional como a nivel mundial que se encuentra de acuerdo con esto, se puede concluir si los contenidos e informaciones del medio son visibles a las personas que buscan informarse.´
El portal del diario web no cuenta con un contador de visitas ni un indicador de posicionamiento pero para tener un indicativo similar se tomó en cuenta las páginas de diario EXPRESO en redes sociales y se obtuvo los siguientes resultados que al comparar con otros diarios nacionales se observa que el diario posee menor cantidad de lectores que otros como por ejemplo DIARIO EL COMERCIO.
1.3 Acceso a la información: El análisis de estos datos permite observar la amplitud de posibilidades que tienen los usuarios dentro del sitio web para encontrar contenidos específicos o informaciones que bien han sido de ediciones anteriores del medio o se encuentran en espacios del sitio donde se requiere una búsqueda más precisa.
El acceso a la información en el sitio web de un Periódico puede ser limitado, si no hay manera de encontrar informaciones sobre un tema específico por medio de un espacio de búsqueda tanto simple como avanzada. El poseer un mapa del sitio ayuda a ubicar en todo el diseño de la web las diferentes secciones que contienen la información producida por el medio, por lo tanto, es una herramienta muy útil si tenemos en cuenta que muchos de estos sitios poseen gran número de secciones en donde colocan la información. La ausencia de este facilitador, además de las búsquedas simples y avanzadas, podría hacer de la navegación del sitio un proceso complicado.
El sitio web no cuenta con un mapa de sitio lo que hace un poco complicado ubicar al usuario pero si posee un buscador algo completo que permite ubicar una nota según la sección o la fecha de publicación. No obstante no hay un acceso directo a publicaciones anteriores y la página no es amigable con el usuario al compartir contenidos y ofrece una interfaz muy básica.
INDICADORES ESPECÍFICOS
2.1 Internos: Los indicadores
específicos internos son aquellos que permiten medir las características principales
que debería tener un medio digital por su inclusión en las dinámicas Web. Por
lo tanto, en los apartados siguientes, se muestra si cada uno de los medios
analizados cumplen o no con ciertos requisitos.
Estos indicadores se dividen en tres grandes grupos: profundización de
la información, herramientas de interacción, y personalización de la
información.
PROFUNDIZACIÓN EN LA
INFORMACIÓN:
¿Última actualización? Revisado a las 23:55pm
¿Autor de la noticia?
¿Enlaces a artículos de la misma sección?
Negativo
¿Enlaces a artículos de la hemeroteca digital?
Negativo
¿Enlaces a artículos o informaciones externas al propio
diario para contextualizar las noticias?
¿Es posible acceder a los artículos de un autor
concreto?
Negativo
¿Se emplea contenido en formato de audio o vídeo
para cubrir o ampliar la cobertura de las noticias?
HERRAMIENTAS DE
INTERACCIÓN:
La medición
de las posibilidades que ofrece el medio para interactuar con sus públicos,
evidencia la concepción que posee el diario
de su audiencia, del grado de empoderamiento que le da a sus lectores para criticar,
sugerir, y exponer ideas que generen debate o ayuden a mejorar la calidad del
medio digital. Los interrogantes para evaluar este apartado fueron los
siguientes:
POTENCIAL DE INTERACTIVIDAD DEL USUARIO
RESPECTO AL WEB
UN PRIMER NIVEL ofrecería mecanismos de contacto entre el usuario
y el responsable del web: Tiene la posibilidad de contactar con los
responsables de la página web, a pesar de que no queda garantizada la respuesta
de los receptores del mensaje. La interacción quedacircunscrita a un ámbito
privado entre el emisor y el receptor, pero las acciones del usuario no están
sujetas al control previo de los responsables. mensajes de correo electrónico.
UN SEGUNDO NIVEL permitiría al usuario participar en alguna
actividad propuesta por los emisores, siguiendo unas pautas marcadas
previamente: El usuario tiene la posibilidad de participar en un actividad
previamente pautada y programada por los responsables del web (foros de
opinión, chat). Por lo tanto, la acción es controlada previamente por el
responsable, que determina qué puede o no puede hacer el usuario.
EL TERCER NIVEL permitiría al usuario generar contenidos de una
forma controlada para los responsables del web: n los foros de opinión el
usuario puede expresar su opinión a pesar que el moderador tiene la capacidad
de borrar o no publicar el mensaje si le parece improcedente. La acción del usuario
tiene proyección pública:
¿Dispone el diario de un blog?
Negativo
¿Ofrece la
posibilidad de crear un blog a sus usuarios dentro de su propio dominio?
Negativo
¿Se pueden
hacer comentarios a las noticias publicadas?,
Negativo
¿Dispone de herramientas web 2.0 para compartir
contenidos?
Tiene chats para sus usuarios?
Negativo
¿Posee una sección con las noticias más leídas? ¿Posee
una sección con las noticias más valoradas? ¿Posee una sección con las noticias
más enviadas?
2.1.3 Personalización de la información: Con estas estrategias
se busca acercarse a los lectores
haciendo uso de las nuevas tecnologías, de tal forma que el medio envíe la
información a los usuarios con cierta frecuencia para mantenerlos informados, y además, que se les de un espacio
dentro del sitio Web donde puedan hacer parte de la comunidad que lee los
contenidos.
¿Posee un servicio de alertas?
Sí.
Correo electrónico
¿Es posible el envío de noticias vía correo electrónico?
¿Es posible la impresión de la noticia?
¿Ofrece a sus usuarios la opción de registrarse?
2.2 Externos: En este último apartado, se encuentran
todos aquellos servicios, portales, y herramientas Web 2.0 que utiliza el medio
para optimizar la distribución de la información y la vinculación de los
lectores con el medio de una manera más fuerte y constante. Con el auge de
estas nuevas plataformas, lo que se busca es que, al integrarlas al proceso
comunicacional llevado a cabo por los medios digitales, se tenga en cuenta lo
social como pilar fundamental de la época en la que vivimos, y que por lo tanto
se entienda la capacidad de potencializar los sitios web con todas estas herramientas
que están al alcance de todos.
Dispone de sitios web 2.0 para la difusión de las
noticias, usa el sitio microblogs, redes sociales, servicios para el alojamiento
de videos, servicios para el alojamiento de fotos, widets, podcast, servicios de
fotos, comunidades móviles y de acceso, aplicaciones sobre mapas, videoblogs,
weblogs.
Con esta última medición se hace aún más evidente la
falta de uso de la nueva Web 2.0, o si se utiliza dos de los recursos más
importantes: redes sociales y soportes tanto visuales como sonoros. Tener
proyectado el medio digital como algo que no es meramente textual e informativo
de una vía, le permite a los que trabajan con y por él, modificarlo de tal manera
que se acomode a los nuevos paradigmas de la información.
CONCLUSIÓN
Existe el uso de la multimedia múltiples de tipos de
información (textos, gráficos, sonidos, animaciones, videos, etc.) integrados
coherentemente. Lo hipertextual: Interactividad
basada en los sistemas de hipertexto, que permiten decidir y seleccionar la
tarea que deseamos realizar, rompiendo la estructura lineal de la información.
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