lunes, 11 de mayo de 2015

Comentario del documental "El Precio de lo gratuito"




Habermas mencionaba tres espacios de la vida: El espacio público, el espacio personal, y el espacio íntimo.
Ahora, en la era del internet y esta globalización que Mc Luhan menciona, ya nada está en lo íntimo, estas esferas se han trasladado a la plataforma digital de la internet.  El documental "La Revolución Virtual" trata de explicar este panorama de tensión donde nada de la vida está fuera de la internet.Según trata el video, la primera información desplazada del mundo off line al on line, fueron los datos de la guerra, le siguieron los productos digitales/intelectuales, para la era de la web 2.0 que con la participación y democratización de los medios, las redes sociales marcaron el escalón para que de la misma manera se considere publicable los aspectos personales de la vida de los sujetos.
"Compartir y abrir la vida" es el nuevo espacio en el que persona a persona las empresas han batallado para lograr un monopolio de la información, donde la innovación y personalización de la información es la excusa de  guerra entre magnates de la información. Las transacciones se realizan por internet, la banca ha apostado por este medio, los supermercados y en general el mercado apuesta por el paso del consumidor al prosumidor. En definitiva esto no significa más que la deshumanización de la comunicación cara a cara, esta infoxicación de estar mediados por un computador, desorienta la comunicación y aumenta la brecha del flujo de comunicación interaccional. Byung Chul Han, filósofo coreano - alemán, apuesta por la teoría de la sociedad del cansancio del siglo XXI, a causa de la falta de diálogo y encuentro entre personas, por lo que la depresión es una constante y tal es así que el nuevo virus provocado por esta era digital es el virus de la neurosis. Lars Von Trier, cineasta danés en Melancolía expone tal suceso. Sería bueno pensar en volver a vernos cara a cara.

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